junio 25, 2004

Credo del biólogo molecular

Hace un tiempo me llegó un mail con este credo; hoy me despedí de mi delantal blanquito hasta el próximo año (guardadito, lavado y planchado), mañana sé con que nota me presento al examen de biología celular y molecular, ramo inspirador de esto (y dolor de cabeza durante mis primeros 4 meses de universitaria).

Creo en el DNA todopoderoso creador de todos los seres vivos Creo en el RNA, su único hijo, que fue concebido por obra y gracia de la RNA polimerasa. Nació como transcrito primario padeció bajo el poder de nucleasas, metilasas y poliadenilasas. Fue procesado, modificado y transportado. Descendió del citoplasma a los pocos segundos fue traducido a proteína. Ascendió por el Retículo endoplasmático y el complejo de Golgi y está anclado sobre la membrana plasmática a la derecha de una proteína G. Desde ahí ha de controlar la traducción de señales en células normales y apoptóticas. Creo en la biología molecular, los transgénicos, el gen P53, la terapia génica y la biotecnología, en la secuenciación del genoma humano, la correción de las mutaciones, la clonación de Dolly y la vida eterna. AMÉN.

Colores del día

Hoy el día esta nublado, pero con colores hermosos, me recuerda cuando hace unos tres años atrás el cielo se ablandó y nos regaló unos pocos pedazos de granizo al pueblo que vive en el centro de Santiago de Chile. Creo que hoy ha llovido mucho, cada vez que he salido de una prueba para meterme a otra, por las ventanas se ve lluvia.
Hace un tiempo, conversaba con un tipo, por mail, y tratamos de definir los días bello y de unirlos con estados ánimicos y llegamos a algo como lo sgte:

- Existen los días grises:
Los que hacen doler la guata (por la nostalgia que traen).
Los que hacen andar con la cara larga (sobre todo a los que tenemos complejo de planta, que sin sol no funcionamos, por todo el cuento con el cortisol).
Y los que hacen sentirse muy bien por el frío que congela la cara (aunque no es muy cómodo andar sin guantes) y el color gris muy claro o muy oscuro, amenazante (este ultimo, es perfecto).

- Existen los días de lluvia:
Estos en general son bellos, son bellos cuando llueve con sol y son bellos cuando llueve y el día es muy oscuro (con cara de temporal), hace transitar disfrutando de la vida (de que en Santiago llueva!!!) y caminar pisando las pocitas.

- Existen los días de después de lluvia:
Si los anteriores eran bellos, estos son perfectos, la salida del sol y el ambiente de sur provocan una sensación muy agradable, de cargar pilas, dentro de esa tregua, disfrutar de la cordillera nevada, blanca, hermosa.
Además las pozas formada ahora son muy geniales (como para fotografiar el reflejo), pero no es tan agradable saltar sobre ellas (no hay agua cayendo del cielo hacia abajo y no es cómodo que suba de abajo al cielo).

Estos son los típicos días de otoño-invierno (definitivamente, las estaciones más cómodas y poéticas del año)...

junio 23, 2004

A esto le llamaban final de semestre

Ahhhh, tengo un sueño de los mil demonios, ante noche dormí 2 horas, anoche, me acosté a las 1 y me levante a las 5, si no fuera por los ging sen (las lindas vitaminas que me vuelven más hiperactiva de lo normal), ahora estaría durmiendo y babeando sobre un mesa en el zócalo de la biblioteca y ni pensar en la clase de química de la tarde (en que tengo que hacer un seminario y, en cambio, estoy aquí posteando, para la gran cantidad de lectores que tengo).

Lunes, certamen práctico de biología (por lo que no existe fin de semana,bueno, si fuese responsable, no hubiese existido, JA).
Miércoles (hoy), certamen teórico de biología, en que si estudié (me bajó el "honoris causa"), pero no me fue muy bien que digamos.
Viernes, certamen prático y teorico de parasitología, pero Vivi debe ir el jueves al Luis Tisné y llegará a su casa muy muy tarde, por lo que debe estudiar mucho hoy, cuando solo piensa en dormir.

Pero el cuento no termina allí...
Comienza una nueva semana con:
Miércoles, prueba global de química (gloria al cielo, que el lunes es feriado)
Viernes lo más probable es que haya certamen de matemáticas.

Ahora comprendo a que se referían con el drama del fin de semestre, aunque no me estresa como en el colegio (no hay NEM en juego), pero si me sorprende la cantidad de materia que se puede acumular en 2 meses (con pruebitas chicas todas las semanas).
Debo decir que me he sentido reflejada con el comercial de Telefonica: "Es el estudiante, estudiante de verdad..., pero más con ese ...que no sea el verde, que no sea el verde..., porque ya tengo una joroba en mi espalda, tanto traer y llevar libros.-

junio 21, 2004

Recuerdos de un pollo

Hoy caminaba por el subterraneo de la facultad, con paso raudo y preocupado por el certamen practico que acabo de rendir, y pensaba... o más bien recordaba, las primeras dos o tres semanas de marzo, en que llegaba hasta este lugar toda pollo, caminando (los dos primeros días), desde el metro hasta acá, extrañanando como nunca a mis amigos, a coke, al liceo y, sobre todo, al uniforme (nunca pensé que lo extrañaría tanto, cuando siempre pensé en la felicidad que me daría no usar el jumper).
Primer y segundo día, victimas del mechoneo, llegar a casa, darme duchas de mil horas y sentirme especialmente bien, porque era un privilegio haber entrado a la Chile, apesar de que no estaba en la carrera que quería, salía a pasear a mi perro, ambos éramos felices (él con pulgas y yo, sin ellas).
Me levantaba cada mañana, ansiosa de las nuevas clases, la nueva gente, vivir todo este nuevo mundo que ahora se está convirtiendo en rutina; tenía internet gratis, libros gigantes que podía llevar a casa (eso es impensado en el colegio), usaba delantal blanco...
Iba al liceo y todo el mundo me felicitaba...
Ahora estoy quemando los últimos cartuchos de vida universitaria (al menos este año, Dios quiera que sea solo este año), pero bien, estoy contenta y eso es lo que vale (el 4 de agosto comienzo preu).
La conclusión a la que quería llegar con esto, hay una tipa llorando en el computador de al lado, era que es increíble la capacidad de adaptación de los animales, ahora llego acá y es como si este hubiese sido mi habitat de toda la vida (de echo me siento más extraña cuando voy a mi ex colegio, pero ese es tema de otro post)...

junio 19, 2004

El cerebro de Jorge González

Hace tiempo no posteaba, se supone que en esta cosa de carrera ya no pesco, pero si me voy, me voy airosa, fin de semestre, la idea es congelar con todo el primer semestre aprovado. Pero el punto de esto no es eso, sino una de las grandes aventuras que ocurren en la micro camino a casa.
En el paradero frente a la facultad, me subo feliz a la 311 porque ha pasado rápido, junto a mi se suben otros estudiantes y, al final de la fila, un tipo harapiento con olor a copete junto a su guitarra (de unos 50 cm), se va al final de la micro y comienza a cantar, hits tales como Quién mató a Marilyn, El Baile de los que sobran y Tren al Sur, con la particular interpretación del hombre y su guitarra-charango de 4 cuerdas.
Lo que me ha sorprendido de este encuentro, es que he conocido al autor anónimo de "Tren al Sur", ha sido este hombre sin nombre!!!, que al terminar su presentación informa a los señores pasajeros que él es el autor de esta canción interpretada, antaño, por un grupo que creo, se llamaban algo así como reos o presos o iraquies, no no, Prisioneros, así era que se llamaban.
Creo que he conocido al cerebro de la voz de los '80, y no tenía lápiz para pedirle un autográfo...

junio 16, 2004

A Perfect Day...

Todavía no es medio día y estoy feliz, acabo de tomar una decisión importantísima, todo gracias a la información (por eso, la mejor formar forma de decisión, es a base de información, cada vez me convenzo más de aquello y seguiré defendiendo mi ideal pseudopolítico de sacar a la gente de la masividad animalesca en que caen, a base de educación, o sea, información, pero es otro tema).
Salía yo de la clase de biología, hoy con un tema que siempre logra hacerme picar la cabeza (en sentido figurado, claro, porque es normal que me pique la cabeza dado que nunca me lavo el pelo), el tema en cuestión, era el origen de la vida, digamos que no me dio más respuestas de las que ya poseía (necesito una conversación con Humberto Maturana urgente) y sigo insistiendo que si se debe dar paternidad a una ciencia, esta ha de ser la física (sin considerar, claro, que las ciencias, se complementan unas con otras),la biología se rige por leyes naturales, a las leyes naturales las estudia la física, ya salió en una mente brillante, que los biólogos se creían genios, pero no lo son tanto (no hay que confiarse de ellos []); de echo fue raro ver a un biólogo haciendo poesía, yo ya la encontraba genial antes de oírlo hablar al profesor ese (la biología molecular me sorprende y reafirma las perfección de Dios, ...hechos a su imagen y semejanza...), pero si partimos del hecho de que el genoma crea todo (ese era el concepto del profesor), se caen mi bases para maravillarme (en todo caso, de alguna parte debe venir el genoma, y eso, el caballero este, nunca lo despejó). Pero, a pesar de aquello, la clase me encantó, necesitaba un poco de pensamiento abstracto en todo esto de las ciencias duras, lo echaba de menos sinceramente, recordé mis filosofares de octavo básico y de mis teorías del amor y la ciencia neurológica.
Luego de la clase, me encontré con la amiga de una amiga que estuvo en obstetricia el primer semestre del año pasado y ahorita está en medicina, yo, pidiendo consejos, me dijo que lo mejor era congelar y preparar bien la prueba, yo pensaba que si uno congelaba, tarde o temprano tenía que pagar el arancel completo, pero me acaban de decir que no, por lo que tengo mi segundo semestre definido, lo que no se paga acá, se paga en preu, así de simple, así de sencillo..., incluso hasta salga más barato que el millón 700 que había que pagar acá.

junio 14, 2004

Acentos...

Existen 4 acentos idiomáticos que me encantan:

1. El inglés, hablado por un inglés.
2. El español, hablado por un español.
3. El alemán, hablado por un alemán.
4. El chileno, hablado por un sureño (bien del sur)
5. (bonus track), el tango bailado por un argentino.

junio 10, 2004

Blanca y radiante

Hoy tengo el lindo y comodo deber de ir al hospital Luis Tisné (a la cresta del mundo, considerando que yo vivo en cerrillos y la cosa de hospital queda en pañalolén).
Tengo que ir enteramente de blanco a mirar la labor de la matrona en obstetricia.
No debo olvidar llevar (dado que tengo que dejar mis cosas acá):
1. el celular (para llamar a papi y me traiga al menos de vuelta a independencia)

2. el pase de cartón provisorio (no voy a gastar $600 pesos por irme a entumir pa' la precordillera)

3. plata (para comer, obvio, quizas hasta que hora me tenga por allá)

4. la mascarilla con el gorrito (para no contaminar, pero, por sobre todo, para que no me contaminen)

5. la llave del casillero (en donde quedaran mis cosas guardaditas y seguras)

Creo que eso, cada uno de los objetos deben caber en mis bosillos de mi lindo pantalón blanco, además del delantal.

junio 08, 2004

Gloria a DEUS!!!

Jajajajajajajajaja, mi alegría no puede ser más extrema (el día de hoy al menos), quería subir fotos de Olmos (del rico juvenal), comentar el excelente partido de Chile el domingo, de mi dolor de cabeza's extremo, de mi ida al cine el sábado, pero como en casa me tienen restringido Internet, hoy solo puedo contar que HE APROVADO MI PRIMER RAMO, con un mínimo 4.8 en el examen, me desligo de esa cosa que es ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL, uf, ramo pajero!!!, pero gracias a mi linda profe tutora, que me preguntó acerca de la guia que nadie estudió, y ni siquiera le contesté todo, me puso un lindo y bendito 4.8, con lo que me despido del primer ramo del primer año de OBSTETRICIA Y PUERICULTURA, en la Universidad de SHILE (empatamos con Brasil!!!!!!, en un partido memorable).

junio 05, 2004

Acerca de lo erótico de los cueritos

Este es uno de los últimos posts de mi blog anterior (no title 2.0) (dejó el link por si a alguien le interesa).
Hoy puedo decir, que vine a la U (después de preu), de pura ociosa, más tarde espero ir al cine y toy haciendo hora (tengo que encontrar el normandie!!!!).
Y como este blog es mil veces más visitado que el anterior, les presento una de mis últimas manías. Después de mi descubrimiento de que me gustan los hombres mastodontes, además deben tener cuerito...


Hace algo más de un mes, tuve una clase de citoesqueleto con un profesor bastante guapo, al menos en mi opinión (cosa nada extraña, si consideramos mi historia de los últimos 4 años), guapo, pero de la edad de Gaspar (si es que no más, osea, 50 y tantos); en un principio bien, choro, dinamico, bien, pero pasados los primeros minutos de la clase (que es sabido, los más llevaderos, sean con quien sean), uno se empieza a fijar en otros detalles, por eso es tan practico que las clases las haga unapersona de sexo opuesto, y como aún teníamos clases toda la mañana (de 8.30 a 12 y algo), había que fijarse en otros detalles, para no salir del auditorium (a parte, en ese tiempo, todavía no me dedicaba a "capear" clases).
Observando esos detalles, mi vista se fijó y se pegó al punto de recordarlo hasta mucho tiempo después, de que el caballero Díaz ese (el profe), tenía un cuerito (de esos de $100 en su mano derecha), detalle que me mató, cómo es posible que me mate ese detalle, además, tiene barba candado y con la mano de la muñeca encuerada se la tocaba (la barba) a cada rato, con lo que, barba-pelada-cuerito , hacían una mezcla potente.
Sí, está bien, pequeño y raro detalle, pero lo extraño ocurrió hace unas semanas atrás, en que, haciendo zapping, a eso de las 12, antes de dormirme, me llama la atención el pequeño detalle de Paulsen, en "Última Mirada", el tipo tiene cuerito en su muñeca derecha también, por lo que no pude despegarme del televisor hasta terminado el programa y ahora, tanto profe como Paulsen son objetivos prioritarios de mis ojos.
Creo que definitivamente, necesito un psicologo, nooo! (no me gustan los psicologos, a no ser que sean la Vivita o la Caro, que me atenderán gratis, espero), necesito un psiquiatra (ojalá sin cuerito)

junio 03, 2004

Entorno

Debo reconocer que hoy actualizo, solo para no dejar esto tirado, no se me ocurre que contar de nuevo, igual tengo varias ideas locas en la cabeza, y trataré de exponer una de ella, que en esta fría mañana, me dejó muy inspirada.
Vivi, desde segundo medio y segundo semestre, no hay ramo que odie más que sean las matemáticas, cree que tiene un pensamiento abstracto bastante bien desarrollado, pero con las matemáticas tiene una tranca, que aún no ha podido superar.
En tercero medio saca promedio 3.94, y, a partir de allí, comienza su tragedia con este ramo. Es a tal punto que llega esta tranca, que en PSU matemáticas, obtiene solo 605 puntos, lo que, por esas cosas de la vida, la traen a la Universidad de Chile, a conocer a un profesor de matemáticas, que, a falta de una palabra mejor, es un verdadero genio (matematicamente, no lo tiene claro), pero es de las pocas personas que recordará por mucho tiempo, dado que siente una clara admiración por la gente inteligente.
En esos cambios que trae la vida, ahora no le gusta faltar a clases, al menos ya no es un suplicio, pero la fobia al pizarrón, la hizo ausentarse por 2 semanas seguidas, hecho que hoy extrañó, porque sí fue a clases y volvió a disfrutar de aquel profesor (y de los factoriales). Mañana tiene prueba de matemáticas (y está en un PC perdiendo el tiempo), no se tiene confianza, pero va a dar la pelea, eso lo tiene claro.
Las matemáticas son lógicas, vivi es ilógica, las matemáticas son geniales, insisto, vivi es ilógica.

junio 01, 2004

Viva Chile Mierda!!!!