julio 23, 2009

Sobre 5to. y tributario

La verdad, no me había venido la crisis de 5to. Generalmente me cuesta dejar las instituciones, tiendo a ser agradecida y no olvidadora fácilmente (todo lo contrario a las instituciones respecto del sujeto); pero, por estos días, me llegó.

Digamos que ya es común en las conversaciones con mis amigos ñoños, tratar el tema del grado. O sea, el otro día le comentaba a una amiga que egreso este año y que el próximo, por estas alturas, estaré dando el grado. Digamos que ese trauma todavía no lo asumo como pienso que lo asumiré cuando me siente a estudiar civil en serio; pero el trauma de dejar la U me está rondando constantemente.

Un amigo me decía que él sintió que la carrera se acababa cuando se acabaron los ciclos (civil y procesal), entonces anduvo deprimido, buscó pega y ahora siente que las clases son una extensión de la carrera innecesaria y no se la toma en serio. Pues, a mi dio cosita tomar solo cinco ramos (cuando siempre hacía siete y un semestre, hasta ocho), así que, como tengo problemas para estarme quieta, busqué pega también (pero nadie me dio.... igual me asusta un poco eso), me metí al gimnasio y vino la toma y con la toma, todo acumuludo, entonces el "hacer nada" casi ni se sintió.

Creo que la crisis fuerte me vino ahora, cuando el miércoles tenía que armar un alegato para análisis ecónomico del derecho y hoy (juves) tenía prueba de tributario (única nota antes del examen). Pues bien, dormí poco, estudié harto y eso me hizo recordar la peor épica de tercero. Será masoquismo puro, pero creo que fue la mejor época académicamente hablando (sé que basta revisar las entradas del blog del 2007); no porque fuera agradable la sobreexigencia, o quizá sí, sino que porque confluyeron tener en paralelo varios ramos que disfrutaba bastante (y siempre me quejaba de que, al estar juntos, no pude aprovecharlos al máximo).

Hoy, pasé la tarde en la biblioteca, como en aquella época; al lado mio, había un tipo estudiando filosofía o constitucional y sentí una mezcla de alivio con envidia. El grueso de mi generación, hizo tributario el año pasado, y envidiaba el que ya hubiesen pasado el ramo (el único ramo que, hasta ahora, a un semestre de egresar, me causó realmente angustia), pero ahora, que ya di la prueba y que, por su tenor, sé que pasé el ramo, siento que se me acabó la carrera. Tributario siempre fue el monstruo que temí desde primero (el segundo monstruo es el grado), y no puedo creer que lo haya entendido, que me haya gustado y que ya se haya terminado (el profesor se despidió hoy) - cuento a parte es que me de lata que los ramos económicos duren tan poco -.

Ya, tengo ataques de nostalgia; se aparece la gente egresada recién, mis amigos una generación más grande, ya dan sus grados; se aparece mi amor escuelistico eterno (que también egresó recién). Siempre supe que tenía que estudiar una carrera más larga!.