septiembre 27, 2004

Houston, we have a problem.

Listo, ahora si que se me enredó el hilo, si el menjunje lo tenía medio desatado y ya había aprendido a convivir con los miedos de lo que se viene encima, hoy en el preu me entregan los puntajes de la jornada de evaluación (el simulacro PSU, con tiempo real y prueba un tanto más difícil que la real) y en mi cabeza quedó la crema. Que cresta se hace en estos casos?????.
Ya, estamos de acuerdo, la prueba de ciencias estaba difícil, ni los niños genios de física sacaron sobre 600 así que eso está asumido, subí a 620 en matemáticas, así que puedo dar un pequeño respiro (cuando llegue a 700, podré dormir en paz), en lenguaje ya está seguro, lindos puntajes que fluctúan entre 690 y 700 y de ahí no se baja (pero tampoco se sube, inquieta, pero no preocupa), pero ver el lindo puntaje de historia, sin haber tomado un libro de sociales ni de geografía en ya hace más de 11 meses, es una cuestión que enorgullece (por el cuento del ego personal, de saberse buena, y bien buena, para algo), pero que me llamen a la casa para ofrecerme una beca, ya es otra cosa que me saca de mis casillas y contribuye a este lío mental que no se como desenredar.
La vocación la tengo clara, se que va con algo de servicio, al menos para eso me sirvió el paso por la universidad, tengo claro que por salud va; pero veamos los pro y contras…

Qué carrera humanista le llama la atención?, haber…, derecho, sí podría ser, pero la encuentro una carrera fomesisíma, que me importan a mi las leyes, el derecho romano o la reforma judicial, aparte, de que no creo en la equidad social (ni en Chile ni el mundo) y no me considero tan genial en el área como para convertirme en icono de la justicia, o sea, no voy a cambiar el mundo y por lo tanto ese cuento de “la verdad os hará libres” sigue siendo un hermosa utopía.
Ya, entonces?, mmmm, Ciencias Políticas, si, es una carrera que he pensado, pero después de sacar medicina, obvio, es por placer personal, pero no voy a ayudar al prójimo (al menos no inmediatamente), sabiendo, que se yo, no tengo idea que sabe un cientista político, pero ha de ser más teórico que practico, y tanta diplomacia y vestirse bonito y hablar bonito y tratar con gente bonita, no, no me tira eso.
Ok, que más ha considerado?, absolutamente nada más, cuando chica pensé en psicología, tenía bien claro aquello de que si me gustaba, iba a ser buena y si era buena que importaba lo lleno del campo, pero cuando descubrí que quería ser psicóloga porque necesitaba de un psicólogo, se me fueron todas las ideas al piso y cuando basé mis ideas acerca del pensamiento humano y la emoción, todo con una base biológica – cerebral, se fue todo aquello a la cresta y más allá.
Osea que llegamos a punto muerto. Ehm, sí.
Para, para, y pedagogía en historia?, viste que igual te gusta el cuento; no, si historia me gusta, no lo desconozco y por eso mismo me va bien, pero para ser sincera, no me veo siendo profe, bueno, en realidad estos son los argumentos menos sólidos que tengo, no me opongo totalmente, igual genial aquello de moldear pensamientos (jajaja, que siniestro), me agrada, pero no me llena totalmente, se envejece más lentamente (el contacto con la juventud), pero también más rápidamente, por esa vida tan estresante, sí, tal vez sea por la plata, que se yo, pero el cuento para allá no va, eso si está claro, además, tengo pensado dedicarme a la enseñanza en la carrera que saque, hay cosas en las que no se puede ir en contra.

Entonces, que tenemos por el lado científico?, por qué ciencias, si te cuenta tanto?, por eso mismo, aprender de ciencias (léase biología, química, física), es un constante descubrimiento, un saber porqués, desde lo macro del universo hasta el pequeño estafilococus que vi por microscopio y casi lloré, cuando vi por primera vez glóbulos rojos o la fecundación de erizo, lo que sentí es algo inexplicable y eso que solo era el comienzo.
Entonces por qué no una carrera que te pida menos puntaje, biología, química, astronomía?, porque una ciencia dura me quita todo lo humanista, el trato con la gente, el que un día sea distinto al otro, aunque astronomía no estaría mal, pero yo??, en una carrera matemática – física, por más que me guste, al menos con la biología salvo más, pero números-vivi, es una mezcla incompatible, de hecho, esa es mi gran frustración, no poder sobrellevar un presente abstracto.
Y que pasó con obstetricia?, ehm, sin comentarios.
Ja, ok, y que era ahora, en el peor, pero más probable de los casos?, fonoaudiología, por?, fríamente, es mi carrera perfecta, lenguaje – ciencias, que más se le puede pedir a la vida, entonces?, mira, es lo que voy a hacer el resto de la vida, una compañera, que también la está considerando como opción, me decía “que satisfactorio, ver como tu le enseñas a hablar a un niño con labio leporino o con algún trastorno del lenguaje”, ahí fue la hecatombe, no!!!, miro eso y no me satisface, la cerrera sí, genial, pero enseñar a hablar, a cantar, no, que lata, no sirvo para dar terapia, hay que atacar directamente el problema, y después derivar, además, no se hace turno, no se trabaja en urgencias, no te vas a subir a una ambulancia, no vas a salvar una vida, no tienes que tomar decisiones al instante, no te van a pagar con patos y gallinas, no entras a quirófano (aunque no me gusta la cirugía, existe la opción), igual, no se gana mal, tiene muy buen campo, pero le falta algo, no sé, tal vez le falte mis idealizaciones hacia la medicina, tal vez ese misticismo, tal vez aquello de inalcanzable, tal vez ser la ayuda inmediata, tal vez ser casi indispensable, tal vez necesito que me necesiten para encontrarle sentido a la vida, tal vez tengo miedo a equivocarme y eso me da más fuerzas para aprender lo correcto, tal vez quiero trabajar con vidas humanas, con el dolor humano y es que me alienta pasar noches en vela sabiendo que construyo algo, que aporto en algo, y es que me gusta demasiado el olor a hospital.

Entonces, en que quedamos?, uhi, ahora ni yo lo tengo claro, el hecho es que por primera vez se me reconoce algo académicamente (a excepción de cuando era chiquitita y la profesora de historia, para variar, me pedía mi cuaderno, o mi lindo promedio 7.0 de 5° básico en ese ramo o el 6.9 de 1° y 3° en historia del Liceo 1, pero eso a nadie le importó), primera vez que me gano una beca, o que me la ofrecen, sin catetiar (como cuando me dieron la beca de alimentación en la U) y ahí es cuando me confundo de nuevo, porque no sé si es algo que el cielo manda, si Papito quiere hablar, pero entonces se me embolina mucho más la perdiz, porque el Cielo ha dicho otra cosa, y no quiero cegarme en que el paraguas gire para donde yo quiero ir, entonces, mi cabeza vuelve a andar a mil por horas y….. no sé!!!.
Hagamos un trato?, en 2 meses y medio más, te aviso que micro pasó primero, mientras tanto me dedico a estudiar biología y a rechazar una beca que me puede dar puntaje nacional y, por consiguiente, otra beca de por vida.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Don't worry pequeña... si andas buscado que estudiar en el área de humanidades, hay varias alternativas más interesntes que el aburrido y fomeque derecho o la bolsa de gatos que es psicología... estan las carreras sociales netas, como Antropología y Sociología, además de otra más de escritorio y de este mundo, como Bibliotecología. Trabajo Social o Asistencia Social, también sirven. Hay varias... y por ahí te puedes recrear hacia la salud. No es tan difícil, si tienes alguna idea más o menos clara de pa' donde va tu micro... a diferencia de los que salen directo de la Media y esos sí que no tienen niuna idea... ni de lo que piensan saben. A mí me pasó, pero ya lo solucioné... ;-)

Andrecom
http://www.andrecom.cl/weblog

lunes, septiembre 27, 2004 11:45:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home