septiembre 12, 2004

Cumpleaños!

6935 días de vida (más 2 considerando que hoy es domingo y estuve de cumpleaños el viernes y unos cuantos más, contando los años bisiestos), 19 años y aún sin saber hacia donde va la vida, o la mía al menos. Estuve reticente a que llegara esta fecha, no solo porque los 19 es un año impar y, por alguna extraña razón, los astros se confabulan para que sea un mal año, o un mal cumpleaños al menos; este no fue la excepción, hasta ayer, en que todavía tengo carne saliendo por las orejas, luego de pasar la noche en "Los Buenos Muchachos" , espectacular, fue una noche bastante buena (el lindo regalo de mi madre) y es que el año pasado, los 18, la mayoría de edad, podía convertirme en ciudadana, entrar a lugares en que "no se permiten menores de edad" o ir a ver películas "solo para mayores de 18 años" (sin problemas por lo menos), el cumpleaños estuvo increíble, aunque no quería celebrarlo por lo que significaba "ser grande", hasta Jorge me regalo algo (de hecho, todavía tengo el papel del chocolate guardado); ahora, los 19, son un simple año más.-
Las circunstancias me tuvieron rememorando casi toda la semana, desde que me acordé que el preu está al lado de mi jardín, de cuando pasaba por Concha y Toro y en una pileta le dejaba migas de pan a las palomas, de cuando en otoño nos llevaban a la plaza Brasil a recoger hojas (y que me gusta tanto el olor a hoja seca) o cuando después de almuerzo nos hacían dormir siesta. Cuando fui a la U y tomé la 311, ya no dobló por Bernal de Mercado (porque cambiaron la dirección de la calle) sino que por Ruiz Tagle, la calle en donde crecí (Estación Central, para que se ubique) y vi los departamentos en donde di mis primeros pasos, ya todos mostrando el paso de los años, pero siguen ahí rojos con el patio central de tierra, la reja negra, con una cosa de gas en el centro, y detrás, la residencial para estudiantes de la USACH.

Pero el punto es que es septiembre, ya falta tan poco para la PSU, ahora comienza la recta final hacia fin de año (siempre es así, después de mi cumpleaños llega diciembre, por un extraño calendario que tengo configurado en la cabeza, solo existen febrero, marzo, julio, septiembre y diciembre, el resto solo son días sin nombre) y, por otra parte, 19 años y todavía sin tener algo seguro, con el barco a la deriva, es simplemente algo a lo que no estoy acostumbrada, y como ando por estos días toda asustada (por el paso del tiempo, ya me esta bajando el insomnio), fue mi primer cumpleaños sin uniforme, sin un curso que me cantara cumpleaños feliz, y mi primer cumpleaños, casi, sin amigos (eso, en realidad fue lo más fuerte), por lo que no estuve circulando con mucha alegría, es que sigo recogiendo cambios y la incertidumbre me entrega preocupación y con la preocupación no puedo estar bien o tranquila al menos, que es lo que busco en buena parte de la vida.
Y que va, seguir para adelante, agradeciendo al Cielo por cada día nuevo de vida (porque para algunos es un día menos, para mi, un día más, esto de las perspectivas…) y a seguir viviendo.
Como me escribió Jopupe: "Vive Viviana Vive", y eso, trato de hacerlo todos los días.