noviembre 28, 2008

LFC

Esto lo debí haber escrito hace tiempo, en verdad, casi diariamente se me ocurren cosas que escribir y hasta las relato en mi cabeza como-deberían-quedar-escritas, que siempre es mucho mejor que el resultado final (porque, por ejemplo, en la estructura de esta entrada, este párrafo no iba), pero de floja no más, no-las-escribo.

Y lo debí haber escrito hace tiempo, porque hace tiempo tuve la emoción tremenda que me creó la necesidad de hacer lo que ahora estoy haciendo y porque el nuevo disco de los Cadillacs salió, supongamos, un 28 de octubre en Argentina y el 29 ya estaba en Taringa. Dos cosas, 1. hace un mes que debería haber escrito esto, 2. pienso comprarme el original, de fanática, para juntarlo con los viejos y disfrutar de la carátula (capaz que le lleve rebaja en la entrada al concierto, QUE BUENA IDEA!!!).



Mi historia: Cuando era chiquitita, ni tanto, como séptimo básico, no sé como ni recuerdo en qué momento (benedetti siempre en mi cabeza), conocí, más allá de matador y de mal bicho a los Cadillacs. Mi tío me molestaba, me decía que los Cadillacs eran de su época y que yo debía seguir siendo fanática de los Backstreet Boys. Aunque tengo la costumbre de llegar un metro tarde a todo, creo que fue en esa época cuando comencé a cimentar cual sería el estilo de música que me gustaría hasta hoy; el ska, era sólo parte de eso (antes podía bailar como condenada, ahora, una canción me deja en cama).


La historia: Los Cadillacs se separaron en el 2002, después de casi 20 años, siempre pensaba que el '85 se habían producido buenos nacimientos; y revisando la discografía, se notan los momentos y la madurez con el tiempo, no he leído mucho sobre clasificaciones tipo "periodo azul, negro, naranja" o "periodo invierno, primavera, verano", pero sí creo que la separación llegó, lamentablemente, en el mejor momento musical, ya despegados de las raíces exógenas, definitivamente habían alcanzado un sello propio, sonaban a Cadillacs (aunque una vez ví a Aznar que decía que un músico argentino siempre iba a sonar a tango, no niego que en la música ya está todo hecho... recuerde, la re-creación).


Recuerdo que una vez llevé mis "Lo mejor de..." al colegio y una compañera me dijo que los cadillacs ya no eran lo mismo, y eso que escuchaba "Carnaval toda la vida" (mi canción favorita de la vida), que es canción vieja en esa época ya, y claro, Los Cadillacs no eran puro pachangueo y la parte no pachanga era la mejor de todas.

Creo que el mejor disco del grupo salió en el '97 y esos, definitivamente no eran los Cadillacs de Bares y Fondas (que logré comprármelo gracias a la única vez que machetié en la vida), en el '97 salió "Fabulosos Calavera" y en '98 le dieron como caja, me acuerdo que vinieron muy seguido a Chile y como en esa época no tenía amigos que gustaran de los Cadillacs, me la bancaba escuchando los conciertos por la Rock & Pop (creo tener un par grabados, en casettes po', obvio); creo que de ese disco hay un par de canciones que están en la banda sonora de mi vida.

En el '99, apareció la marcha (del golazo solitario), era recordar estilos anteriores, pero mucho más maduros, junté la plata como Dios manda y me lo compré; el fin de semana me fui a la playa y lo escuché como 3 o 4 veces seguidas; Salvador y los cordones flojos...

De ahí, los 20 grandes éxitos, el hola y el chau (con, no me acuerdo cual de ellos, descubrí Padre Nuestro y Muerte Querida y con ellas "Rey Azúcar" y, para mi, al segundo mejor disco después de Fabulosos Calavera). En el 2002, los rumores y las noticias.

Después apareció Vicentico solista, de picá (y por no romper la costumbre de llegar un metro tarde a todo) no lo pesqué hasta "Los Rayos" y si bien sonó agradable, era bastante más básico que Cadillacs, así que más que Soy Feliz, Culpable, Algo contigo y Los caminos de la vida (obvio), no tengo, en mi cabeza musical, nada más guardado.

2008, la noticia de la reunión, la noticia de Toto, todos los queríamos juntos de nuevo.







La reunión: A mediados de año supe la noticia, ya viejota, con plata y con amigos que gustan de Los Cadillacs, fue una muy buena noticia, imágenes del concierto, noticias de que aún no se tiene fecha para Chile, pero de que vienen vienen (igual fome, porque las giras, hubo un tiempo, que siempre partían con Chile) y todos juntamos ganas, porque ya no tengo compañeros que me digan "los cadillacs ya no son lo mismo".



El Nuevo Disco: como dije, salió un día y al siguiente ya estaba en Tariga y la verdad verdad, es que está buenísimo, es pobre eso si, pero con lo poco hace harto, digo que es pobre porque son sólo cinco canciones nuevas y un par de ellas prescindibles; le lleva seis reversiones, pero las de Mal Bicho y del Genio del Dub (que son las que yo al menos conocía) son "terrible' eh viejas" y nunca me gustaron, ahora, tampoco. Y por último le trae dos covers, que suenan harto bien.




Las canciones:

1. La luz del ritmo: tiene eso, un muy buen ritmo, me recuerda un poco a "Necesito una nariz de payaso, no me prestás la tuya", pero bastante mejor; suena a Cadillacs clásico y rememora (produce rememorar) hartas canciones, Las venas abiertas de América Latina (la canción), la vida (me los imagino en el aeropuerto y ensayando coreografías), Carmela, hartas... por eso digo, es un buen resumen, buena primera canción.

2. Mal Bicho: en verdad que esta versión la había escuchado hace tiempo, o puede que haya sido una parecida, bien parecida; tiene cambios de volumen y de ritmo que me molestan, se agradece entender partes de la pronunciación de Flavio que antes se traducían sólo leyendo la letra. Creo que la original era tan perfecta, que cualquier nuevo cambio la perjudica, harto. No me gusta.

3. Flores: es juguetona (y no sólo por la parte de "un, dos, tres, mirada al revés"), cuenta una historia con las flores que también recuerda a Calaveras y Diablitos, buenos tambores, buenos arreglos en general, no es trascendental, onda, uno no recordará este disco y se acordará de esta canción (es de las prescindibles si se quiere), pero suena bien, es rica.

4. Padre Nuestro: me pasa algo extraño con esta canción, su versión original, la adoro, la en vivo (del hola o el chau, no recuerdo), también me gusta harto (y eso que poco me gustan las canciones en vivo) y esta, en su versión Sound, Kumbia hot rod version, perdón, suena la raja!. Una excelente, pero excelente re versión y lo gracioso es que, a pesar de lo pachanguera que es, no pierde ese matiz de desolación que tiene la canción en si misma, como que lo que dice Vicentico y el tono en que lo dice, no pega con la música y así y todo suena bien. Super bien lograda. Cuento a parte es el video, pero acá soy poco objetiva, porque, 1. el pelo de rotman, 2. vicentico que siempre me ha gustado harto, de rico, que de músico está claro, en el video baboseo bastante.

5. Nosotros Egoistas: preciosa, creo que es la canción que marca el disco (a parte de la luz del ritmo, claro), es melancólica, pero sin ser triste, tiene ese tono del pucha riéndonos; es una canción feliz sin ser explícita, no porque toto se haya ido, sino que por lo que les dejó. No suena a Cadillacs, es bastante adolescente, suena un poco a Árbol (otra banda argentina, que también me suena adolescente), pero es hermosa, se nota el amor y es rico encontrarlo en una canción.

6. Hoy: también suena bien, suena distinta, aunque la letra recuerda a A. amigo J.V.; la guitarra hace bien su pega y los metales también, le dan un toque excelente. Produce sensaciones, es una canción agradable, sol con brisa.

7. Should I stay or should I go (guajira rocker hispano parlante version): el cover de The Clash, la idea no es compararla con la original (o sea, en la historia coverean a The Beatles y si se compara, el Strawberry fields for ever es completamente deplorable), sino que, si bien el ritmo recuerda bastante a la original, son distintas y está harto buena, también recuerda un poco al Cadillacs clásico con "el guajira" que la amonona.

8. El genio del dub: reconozco que no me gusta mucho de antes, la de siempre, esta, menos, no la arregla nada. Y bueno, Radio Kriminal siempre ha sonado potente solita (y original) no logra ser "62, modelo para armar".

9. Basta de llamarme así: si bien llega un punto, en la vida, que se convierte en la lata de la canción fogatera, cuando, en los años mozos, la escuché por vez primera, me gustó bastante (sólo que luego se chacreó); cuando escuché está versión, juro y no exagero, que casi lloro. El toque de la armónica con la base ska, arma la canción de nuevo y la vuelve hermosa, creo que ahora está perfecta (no me la chacree de nuevo, ya?).

10. El fin del amor: la letra dice, "Es otra canción para no ser felices, no es una canción para la mujer que amo" y se nota, suena a cadillac, suena a: bien, gracias, siguiente. Estructura el disco, pero no lo define, sirve para ser una más.

11. Muy muy temprano: No es tan distinta a la original, si bien ahora se escucha un Vicentico maduro, grandote, viejote, seguro (la original es del segundo disco), pero sigue siendo prescindible, así, al tiro (ni la armónica la salva) igual que la original... de hecho, no tenía idea que era una reversión y cuando la escuche de primera pensé "qué viejo suena!" y claro, es básicamente la misma de hace.... del '87, sólo que más lenta, un poco. Sí debo decir que cuando escuché "Hoy desperté y te odié más que nunca, porque te amé y me sentí un tarado" fue en un momento demasiado ad hoc (al estilo se arrienda).

12. Wake up and make love with me: cover de Ian Dury... perico de los palotes, perdón la ignorancia; prescindible también, un par de partes de la canción son rescatables, es pegajosa, pero repetitiva; en general, no suena ni a cadillacs ni a buena canción.

13. Condenaditos: la original me gusta harto, esta es más marcial, más fúnebre, más ad hoc, bien extraídos los lara la, super bueno el cambio de tono en la segunda parte, da dolor de guata, está bien lograda. Me sigue gustando harto, excepto el final, que la baja un poco, pero no logra matar lo bueno del resto. Aunque creo que sigue perteneciendo más a La marcha, que a este disco.



Creo que hace tiempo no recordaba lo que me gustaban Los Cadillacs, porque, probablemente, no recordaba lo bueno que son. En la entrevista en MTV, hablaban sobre la crítica a que vuelvan por la plata, personalmente no los critico en nada, a mi me dan más de Cadillac y pago por eso, se lo merecen, gracias y es loable que sea menos descaro que Soda o que Los Prisioneros (no es sólo un concierto, o sea, gracias por "la luz del ritmo" y esperamos con ansias "el ritmo de la luz" y la fecha del concierto en Chile!!!!!).

En verdad, y al fin y al cabo, dan lo mismo los motivos, el punto es que tenemos Cadillacs de vuelta, tenemos disco nuevo, tenemos un pelo de Sergio Rotman que es genial, no tenemos a Ariel Minimal (una lástima), tenemos recuerdos de Toto y tenemos claridad de que juntos son mejores. Vos Sabés.