septiembre 20, 2005

Y la tele?





Hoy, en el Publimetro salio una foto de Fuguet.
Mientras esperábamos la clase de Constitucional le dije a la Nat:
- Alberto Fuguet es rico.
- Waaac, no; pero es simpático, lo vi en una entrevista en “Coyote”- me dijo ella.
- Coyote... mmm, me suena (lo empecé a buscar en algún programa del cable), lo dan en el Via X?
- No po, Coyote, en TVN.
- Ahhhhh!, Coyote, si!, con Antonio Skármeta y Augusto Góngora!
- Ajá.
- Aj, por qué tenía que aparecer Rojo y Mekano.
- Sí!!, tienes razón, como que coincidió con Rojo el fin de Coyote.

En eso llegó el mundo y se acabó la conversación.

Pero me quedó dando vueltas las cuestión y me empecé a acordar del Canal 2, del Show de los Libros (donde me marcó el poema de Bertoni en boca de Néstor Cantillana), de Estación Insomnio, de Cine Video (cuando aún no me gustaba el cine), de La Torre de Papel, que terminé viéndola en People & Arts, en el cable, igual que La Belleza de Pensar (remasterización de Estación Insomnio para que se ubique) y empecé a recorrer mentalmente los programas que ahora veo en televisión abierta y no pasan más allá de "Betty La Fea" y las noticias en el “En Boca de Todos”; me acordé de que antes alegaba porque esos programas bellos, y que al parecer vendían tan poco, los daban demasiado tarde, sobre todo para uno que madrugaba, pero aún así valía la pena esperarlos. Qué pasó, en que momento la tele terminó de dar el giro (que quizá comenzó cuando había que esperar hasta el semi trasnoche para ver buenos programas) y nos dejó sin “Tata colores” ni “Ojo con el Arte”.
Y, entonces, hace rato me defino como desencantada (léase de la política, de las personas, de las revoluciones, de los cambios, de los proyectos) y acabo de caer en cuenta, que el ambiente televisivo chileno también aporta a ratificar este sentimiento que muchas veces se torna demasiado poco grato.