agosto 09, 2005

Cinéfoba




Hoy, viendo el programa “Chile Corto”, en canal trece cable, me enfrenté con mi culpabilidad más recurrente, y ahora, con este post, me enfrento a mi vergüenza mejor guardada, la que he compartido con quienes he pedido que me acompañen al cine, pero con la advertencia de que las películas que yo veo no son buenas, o que al menos no tienen el título de “memorandum” . Claro, ellos, como buenos amigos (y amantes del cine, sea bueno o malo) gastan su dinero y me acompañan, y se maman la hora y media o las dos horas, en el peor de los casos, de “Alguien tiene que ceder” o de “Muy parecido al amor”, al menos tuve la decencia de ir a ver “Bridget Jones: The Edge of Reason” solita (aunque en un mal día, 14 de febrero, era la única sola en el Cinemark del mall de Concepción, babeando a Colin Firth).
Pero mi cultura sobre cine no la podría llamar decadente (nunca ha existido), sino que bastante nimia; si bien, esos mismos amigos que me acompañan al cine, algo me han comentado, la dificultad de encontrar esas “buenas películas” de las que me hablan, hacen mucho más pesado este pesar, porque resulta que ni en el “Blockbuster”, ni en el “Hoyts”(que no sea el de La Reina, pero no tengo micro para allá) o el “Cinemark” pasan estos filmes y entonces, el “Normandie” está demasiado lejos, pero en realidad no hay excusas, tengo al lado el “Cine Arte Alameda” y el “Centro de Extensión de la PUC”.
Sin embargo resulta que (este párrafo será tremendamente sacrílego), en el programa anteriormente nombrado, hablaban de Woody Allen, pero a la niña no le gusta Woody Allen, hablaban de Copolla, pero ella nunca ha visto una película de Copolla, de Tarantino, pero a la niña no le llama Tarantino (ni Kill Bill ni nada, solo ha visto el último capítulo de CSI, en la última temporada), nombran a Hitchcock, pero la niña lo único que ha visto de "Psicosis" es la escena de la ducha; y eso, solo por nombrar a los clásicos.


El tiempo me enseñó a leer (y a lograr, incluso, esa extraña relación con Cortázar), me ha ido enseñando a escuchar música y así, poder escapar un poquito de lo comercial y, por ende, de fácil y común acceso, pero en tema de cine, mis pseudo-imperdibles son “La Vida es Bella”, “Notting Hill”, “Eterno Resplandor…..”, ahora último vi “Closer” y todavía me da vueltas en la cabeza o “À la foile pas du tout” y por supuesto la saga de “Bridget Jones” (como verá, un buen pedazo de Inglaterra y de sus alrededores), títulos que a varios les daría comezón. Entonces, es aquí en que entra la interacción con mi lector y cuasilector , en que esta blogger le pide consejo, no solo para saber que película es buena, sino que donde mierda la consigo (recuerde que vivo en Chile y de Plaza Italia más abajo de “Tarapacá”, aunque igual me queda cerca), me ayuda???, de antemano, muchas gracias…

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola... no sé tu nombre ni tengo alguna idea sobre quién seas, de hecho llegué a esta página vagando para evitar sentarme nuevamente frente a los textos de civil, lo importante es que me interesó lo que escribías sobre el cine pues hace unos años me sentí igual, deseoso de ver ese cine del que se hablaba calificándolo de arte pero sin saber donde crestas se hallaba. Bueno, si te sirve de algo te puedo dar el teléfono de un tipo que vende la película que se te ocurra pedirle en formato DVD a 3 lukas, además de eso, te cuento que en santiago además de los tradiconales como el de la PUC y el Normandie y el Alameda existen cines pequeñitos que se dedican a la reproducción del cine arte, englobando así a una vasta cantidad de directores y estilos, es cosa de caminar con los ojos abiertos, muy abiertos e ir leyendo todos los panfletos que puedan haber en las calles de esta ciudad. En fin, una de las ventajas del gusto por el cine, es que hay demasiado para descubrir y lo más probable es que viendo y viendo llegues a directores o autores que te hagan sentir ese gustito por sentarte un par de horas frente a una pantalla a ver la vida de otros para que luego te des cuenta de que ellos son solo personajes y hay un mensaje detrás que te habla a tí directamente, con nombre y apellido. De mi gusto personal te puedo citar a directores tales como Buñuel, Jodorowsky, Lynch y en especial a Kieslowsky, tu misma puedes ir leyendo sobre ellos si te interesa.
Bueno pues compañera, espero haber sido de su utilidad, de todas formas mi nombre aparece arriba y preguntando se llega a Roma, asi que si quieres la dirección de algún cinearte piola o el fono del tipo que vende películas no dudes en hablarme, al parecer por lo que leí en el foro somos compañeros en Gonzalez y Palma. Sin más, me despido yo. Cambio y juera.

lunes, agosto 15, 2005 1:17:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home