abril 24, 2009

La inmortalidad imposible

Entiendo que mis gustos literarios no son de lo más exquisito, salvo a Keats traducido, creo que en general encuentro fácilmente lo que quiero comprar... salvo ahora.

La biblioteca de Santiago, que es un biblioteca genial, solo le discuto que no tenga nada de Hanna Arendt, ni mayor profundidad en libros "técnicos", en su función recreativa, se destaca ampliamente (aunque sigo amando más el café literario, el viejo, de Providencia, salvo que no soy de Providencia y hacerse socio sale carito). Bueno, en la Biblio de Chago paso "arrendando" libros gran parte del año, pero como me queda un poco a tras mano, suelo sacar dos o tres libros, generalmente dos novelas y uno de cuentos y los renuevo en cada vencimiento, para así alcanzar a leerlos en un mes (los préstamos son por dos semanas).

La última vez que fui, decidí sacar a uno de mis favoritos, casi nunca saco favoritos, porque esos prefiero comprármelos y porque mi uso bibliotecario es para conocer tipos que me recomienden o que caigan en mis manos porque me tincó (o porque es Vila Matas, y comprarme un libro de Vila Matas requiere de un gran gran esfuerzo). Entonces, el favorito que saqué fue "La Inmortalidad" de Kundera y la verdad, no me sorprendió que me atrapara desde el primer capítulo de la primera parte, sí me sorprendió en todo caso, recordar lo mucho que me gusta Kundera.

Pues bien, avanzado el tiempo de tenencia del libro, voy recién en la mitad y lo quiero para mi... el tercer fin de arrendar libros, es que me den una buena razón para gastar la millonada que valen. Así, recién pagada (de beca), decidí hacer la inversión y comprarmelo, no sólo porque lo tengo que devolver lueguito y me falta bastante, sino que el libro me ha gustado tanto, que quiero tenerlo en mi biblioteca.

Hoy emprendí mi búsqueda, con una disposición a pagar 10 lucas y un poco más. Sé que la "Metales Pesados" es bien variada, así que, como queda cerca de la Escuela, salí de clases y me fui a ojos cerrados, tenían cerca de 6 o 7 títulos de Kundera (es la librería en que más variedad encontré, variedad que fuera más allá de "La insoportable levedad del ser" y de "El libro de la risa y el olvido"), pero no estaba mi libro - objetivo. Luego, con las ganas de gastar harta plata en un libro, me iba a ir a otra librería que está por Santa Lucía (recordaba que tenía uno de Vila Matas a 7 lucas), pero también sabía que por Huérfanos estaba la Feria Chilena del Libro y que ahí, en variedad, no podían quedarse cortos (pero tampoco en precios). Así, bajé por Huérfanos, me metí a una librería bien linda de libros usados, encontré una edición Alfaguara de Kundera, aunque barato, estaba bien a mal traer... tampoco me acuerdo del título (me golpeó que tuvieran un libro de Huidobro, autografiado y que costara 130 lucas); después me fui a la TXT, esperando, al menos, precios bajos, mire mire mire y solo descubrí a Claudio Narea autografiando su libro, claro que no me dolió tanto, porque desde que descubrí que solo los libros malos tienen buenos precios, la TXT ya no me cae tan bien y ahora menos que no tenía siquiera un libro de Kundera... claro, me daba vergüenza preguntar a todo pulmón que buscaba un libro de tal personaje tan fascistoide (cuando la gente me miraba raro porque preguntaba por Bertoni, quedé traumada para siempre).

La Feria Chilena del Libro nunca me ha gustado mucho, porque si bien es grandota y linda, también es carota, pero apelando a su variedad, fui y pregunté y claro, los títulos no iban más allá de la insoportable, la ignorancia y el telón (voy a buscar este último para ver que tan bueno es, antes de invertir). Comenzaba mi desesperación, dejé la Librería Chilena para el final porque aunque sabía que probablemente no iba a encontrar un libro de Kundera ahí, sí me iba a econtrar con alguna buena oferta que no podría rechazar; bajo esta premisa, me metí en la Contrapunto, superado mi trauma de preguntar a viva voz por el escritor fascistoide, me mostraron los cuatro títulos que tenían y estuve en el dilema de comprarme "el libro de la risa y el olvido" a 7 lucas o seguir buscando... opté por la segunda.

Así llegué a la Libreria Chilena y claro, de Kundera nada, pero cuando me traia Farenheit 451 a cinco lucas (mi edición de San Diego tiene mil trescientas cincunta faltas de ortografía y me da rabia leer con mala ortografía, me duele la guata), me encontré con Bernardo Atxaga a 2 lucas, y obedenciendo a Vila Matas, me lo compré al tiro, porque nunca pensé encontrarmelo y encontrarmelo tan barato.

Escribiendo esto me acordé de San Diego... tan pequebú que me pongo a veces. Sigo en la búsqueda de La Inmortalidad.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Prueba en la "Quimera".
Nueva de Lyon 45, local 8.
Si pagas en efectivo, exige tu descuento del 20% todos los días del año.

Otra opción es la qué leo (drugstore) aunque seguramente el libro te cueste 3 lucas más de lo normal.

Opciones más caras que lo deben tener:

ALTAMIRA: También queda en el drugstore y todo es muy caro.
TAKK:
Andrés de Fuenzalida 18.
ULISES
Andrés de Fuenzalida 48.

sábado, abril 25, 2009 1:19:00 p. m.  
Blogger tempore said...

Si!!!, conozco La quimera y reconozco que la lleva, ahí encontré un libro de Atria!!!. Hoy encontré el libro en la Antártica, en el catalogo dice que vale 10 lucas... creo que por ser el parque arauco valía 4 lucas más.

Gracias por los consejos!.

sábado, abril 25, 2009 5:54:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home