marzo 30, 2009

Nostalgia literaria

En la página principal de Facebook, uno de mis contactos publicó el siguiente vídeo:



después de verlo y de recordar "El libro de los abrazos", recordé que nunca había escuchado a Cortázar y entonces, vi este vídeo:



de ahí no recordé a Benedetti, porque a Benedetti lo recodé hace un par de días. Y empecé a buscar videos del "Show de los libros", específicamente, el recital de Néstor Cantillana respecto de Claudio Bertoni, pero el Bertoni de antes del "The Clinic" y de que sus libros costaran doce lucas, del que preguntaba en las ferias del libro y la gente me miraba raro, no es presunción (presumisión, de presumir, que terrible es que las palabras dejen de tener el significado común, "tenedor" nunca más volvió a ser lo mismo), porque lo conocí vía el Show de los libros; del vídeo, claro, era mucho pedir.
Y entonces, me vino la nostalgia, pero no la nostalgia mezcla de añoranza, sino que el grato recuerdo de una época que niega a quedarse lejos, cinco, seis años, ni una vuelta a la esquina. Probablemente recuerde a Benedetti, Cortázar y Galeano como hoy disfruto a Vila-Matas, Bolaño y Piglia; pero claro, así como Cortázar fue el tipo que me presentaron y hace poco pude extraerlo y leerlo como propio, con un gusto propio; lo mismo pasa con Bolaño, siempre hay alguien que lo disfruta, conoce y lee mejor que uno y eso le quita una parte del disfrute.
Es extraño, me senté a escribir una cosa y con el mismo contenido, terminé escribiendo otra. En fin, mi hermana me pidió que le escribiera "una composición descriptiva" para lenguaje... y pucha que echo de menos escribir bien o escribir al menos.